viernes, 1 de febrero de 2008

Déjalo, ya volveremos (1° parte)



Déjalo, ya volveremos es un libro escrito por Esther Bendahan, una escritora española nacida en Tetuán en el año 1964; Marruecos.



Este libro narra la historia de Reina, una niña de escasa edad de familia judía que vive en Tetuán, en un momento en el que los sefarditas del norte de Marruecos sufren y padecen el acoso y la tensión social, por parte del pueblo. A sus siete años, se va dando cuenta poco a poco de como es el verdadero mundo que la rodea y de todas las maldades e injusticias que les rodea. Ella se convierte en espectadora inocente de todo lo que le sucede a su familia, incapaz de interpretar por completo todo los hechos, y poco a poco, debido a su curiosidad comienza a preguntarse el por que de las cosas y empieza a sumergirse en el verdadero mundo en el que vive.




El juego del pasaporte falso, que consiste en inventar las vidas de los pasajeros del Pisces, un barco cargado de exiliados que se escapan de Marruecos en dirección a Israel, cuyo hundimiento marca hasta la fecha de hoy la memoria sefardí, le permite gracias a la ficción que todo esto representa adentrarse y comprender el verdadero mundo de los adultos.



Debido también a distintas palabras que no dejan de sonar en su cabeza, y a las que intenta encontrar un significado, como son: pasaporte falso, exilio, miedo, Pisces, cárcel...hacen que se sienta como una intrusa en medio de todo esto.



Esta ultima palabra, cárcel, llega un momento en el que cobra un gran sentido, y esto sucede en el momento en el que se entera de que su padre fue encarcelado durante un periodo corto de tiempo por "ayudar" a un amigo, pero le decían que solo era una equivocación, y que nunca mas volvería a pasar.

Entonces en medio de tantos acontecimientos, un día así sin mas, la niña, Reina, se da cuenta de que va a emprender un viaje junto a su familia a un lugar lejano, sin saber que nunca mas volverían a su casa.


No hay comentarios: