lunes, 25 de febrero de 2008

[[Entrevista con Apuleyo Soto]]




El pasado jueves 14 de febrero, de 11.00h a 13.00h estuvimos reunidos en el salón de actos junto a las clases de 3 y 4 de la ESO para presenciar una charla de Apuleyo Soto, escritor, periodista, y maestro español que vino a hablarnos de la poesía y el mundo literario en general.
Al ser 14 de febrero, San Valentín, día de los enamorados, nos recito algunos poemas suyos de amor, además de canciones infantiles que escribía para sus alumnos.


Hubo también una interpretación de una mini obra de teatro muy divertida representada por alumnos de la ESO, interpretando un dialogo entre el río y sus componentes.


Además nos enseño dos canciones escritas por el, una que se invento en media hora paseando por las calles de Alhucemas y otra que ya se la tenia preparada.




Somos estudiantes,somos los mejores
vamos por la vida llenos de colores.
Verde esperanza, rojo de pasión,
azul de trabajo,blanco de ilusión.
Somos estudiantes, somos los mejores,
vamos por la vida llenos de colores.





AL-Hoceima, Al-Hoceima
donde la palma se peina,
palma a la derecha, palma a la izquierda,
una va hacia el Sol, otra hacia la Tierra
AL-Hoceima, Al-Hoceima.



Al acabar el acto, los alumnos de 1 Bto estuvimos con él a solas entrevistándole, haciéndole algunas preguntas que satisfacían nuestra curiosidad en general hacia el, sobre temas muy diversos. Antes de citar algunas preguntas que formulamos y su respuesta quisiera hablar un poco de este señor.





Como ya dije al principio, es maestro, escritor,y periodista. Estudio teología, y estuvo a cargo de una librería. Por esta última faceta recibió en 1983 el Premio Nacional a la mejor labor de Difusión Cultural a través de las librerías infantiles, concedido por el Ministerio de Cultura.
Dirigió durante dos años el programa infantil Radiolandia en la emisora madrileña Radio Intercontinental, así como la revista Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. Dentro, asimismo, de su labor como periodista ha colaborado en las agencias Colpisa, EFE y Recoprés.Escribe a diario en verso "El Dardo" en Ya e incluso publicaba regularmente en Interviú.




PREGUNTAS:

-¿Por qué siente una gran admiración hacia las edades que abarcan entre los 8 y 10 años?

La edad de la infancia y adolescencia es la mas creadora y rica de la vida, es aquella en la que aprendemos a desarrollarnos, a ser la mujer y el hombre ciudadanos del mundo gracias a los conocimientos que adquirimos en nuestra infancia.


-Hemos leído que escribe en el interviu, ¿cual es su coparticipación?

De esto hace ya 10 años, y si, estuve escribiendo durante 3 años un poema semanal en el interviu. Yo fui quien inauguro la columna en la que actualmente escribe Joaquín Sabina. Solía escribir poemas eróticos y otros dirigidos a grandes artistas como Rocio Jurado.


-Usted estudio Teología,¿que piensa de la existencia de un ser poderoso llamado Dios?

El hombre no es posible sin Dios. Somos criaturas que hemos sido creadas y a parte de nuestros padres, esta esa fuerza superior a la que llamamos Dios, Allah... Y si, creo en Dios, porque aparte del cuerpo pienso que tenemos un alma. Por lo tanto, como somos limitados, necesitamos de un Dios. Yo pienso que no morimos nunca... yo por lo menos no quiero morirme, me encanta vivir, aprender, y no me gustaría dejar de sentir nunca.


-¿Cuando empieza a escribir un libro?

Un libro sale cuando tiene que salir. Antes de escribir,voy tomando notas, decumentándome, (como veis, nunca me desprendo de mi libreta de hojas blancas en la que apunto todo lo que veo y me llama la atención) primero a mano, y luego lo paso al ordenador. Los libros no tienen que ser algo complicado, tienen que parecer muy fáciles, hacerlos fáciles.


-¿Como le gustaría ser recordado?

...Sobre todo, bondad e inteligencia. "No digo que yo sea bueno y listo, sino que lo quiero ser"


-¿Que libro esta escribiendo actualmente?

Estoy escribiendo el cuarto tomo de Pepin Pepino, (un libro infantil que narra las historia de un fantasma miedoso). El tercer tomo ya esta en la imprenta, y en este ultimo que estoy escribiendo mencionare AL-Hoceima. Espero llegar hasta el quinto tomo.
Además de este estoy escribiendo otro , un libro de viajes a lo largo de un río, Duraton (situado en el Duero, en Castilla la vieja)


-Se publico en Aula HOY una información suya en la que dice: "soy un hombre fabricado por un libro" ¿Cual?

Pues la verdad es que son muchos los libros, no hay uno concreto. Yo soy un admirador de la literatura de Miguel de Cervantes, el Quijote me parece una obra preciosa, pero también me han formado muchos libros desde mi infancia, como son ' el pequeño escribiente florentino, la isla del tesoro, Amanecer, Peter Pan, Gramática de la fantasía...'
Uno de los libros que mas me gustan es el de "las mil y una noches".



Y así finalizo el acto, a mi me impacto muchisimo su buen humor, y la manera que tiene de ganarse la atención del publico y la capacidad de tratar con distinta gente de distintas edades sin resultarle ningún problema. La charla estuvo muy bien, me hizo ver y entender la literatura desde un punto de vista distinto al que tenia, verla como algo divertido y entretenido que nos ayuda a ser gente mas culta y preparada para la sociedad en la que vivimos y en general en nuestro día día.

No hay comentarios: