sábado, 2 de febrero de 2008

...HistOria De lOs JudiOs En MaRruecOs...


Los judíos de Marruecos que han tenido una historia larga en el país, incluso anterior a la presencia árabe, estuvieron sometidos desde la islamización, a la Dimma, que limitaba su libertad e igualdad de derechos, estableciendo seis infracciones que causaban la muerte y otras seis que provocaban castigos corporales y penas penitenciarias. La Dimma sólo se paralizó con el establecimiento del Protectorado. Esto no impide que los judíos marroquíes añoren su país, ni amen a sus gentes.


En España durante siglos habían convivido cristianos, judíos y árabes. Aún no se sabe bien si es que se trató de una buena convivencia, como tampoco si “reinaba la tolerancia y el respeto” hacia el otro que era diferente, sólo se sabe que en determinado momento las relaciones se deterioraron a tal punto de llegar a una ruptura definitiva, primero con la expulsión de los judíos y mas tarde con la de los musulmanes, la mayoría de ellos de origen marroquí. Se trataba de tres culturas, religiones y lenguas diferentes que marcaron esos siglos de coexistencia y que se consideran siglos de oro para el judaísmo español.


En 1492 los judíos expulsados se fueron asentando, radicando y formando comunidades en diferentes lugares del norte de Marruecos: Tánger, Tetuán, Xauen, Asilah, leksar el kabir, Larache, Ceuta y Melilla.


Previo a la expulsión de los judíos de España, en Marruecos ya se contaba con la presencia de una población judía: los toshabim (residentes) cuya lengua era árabe o bereber, dependiendo de las regiones en que habitaban, y por supuesto el hebreo utilizado en las ceremonias religiosas.


Con la llegada de los expulsados: los morashim, la población se fusionó y creció considerablemente, gracias a los aportes que ellos hicieron, en cuanto a sus conocimientos intelectuales, religiosos (especialmente en estudios Talmúdicos), sus cuentos, refranes, romances, sus tradiciones culinarias, su literatura específica, sus tradiciones sefardíes y su bagaje lingüístico, desconocido hasta ese momento por los toshabim.



Actualmente, después de tantos años de convivencia entre las dos culturas parece ser que los días de esplendor de los judíos en Marruecos esta llegando a su fin. La comunidad, una de las más brillantes de la historia del pueblo judío, tenía en los años 50, 350000 habitantes. Hoy no superan los 2500. La mayoría de los judíos marroquíes viven hoy en Casablanca mientras que en Rabat, Agadir y Fez viven tan solo decenas en cada una de ellas.


Tan solo en Casablanca hay mas de 30 sinagogas, esto nos hace ver y sentir un modelo de convivencia entre ambas culturas, la islámica y la judía, un recuerdo de una época de mayor esplendor, cuando aun los judíos inundaban la ciudad , solo que hoy, la mayoría de éstas se encuentran cerradas, otras solo tienen minian los sábados y solo en 2 hay apenas un minian diario.

1 comentario:

-_-Mi PeQuEñO MuNdOoO-_- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.