martes, 1 de abril de 2008

Historia de marruecos

Después de que Alemania venciera a los franceses en 1940 durante la II Guerra Mundial, el gobierno colaboracionista de Vichy permitió a los alemanes utilizar el protectorado marroquí; eso hizo que en noviembre de 1942, el ejército estadounidense desembarcara y ocupara el protectorado francés de Marruecos. Durante el resto de la II Guerra Mundial, el país fue una importante base de abastecimiento para los aliados. En 1943, los dirigentes de gobierno de los países aliados celebraron una reunión en Casablanca.
En 1944, los nacionalistas marroquíes crearon el Partido del Istiqlal, que pronto ganó el apoyo del sultán Muhammad V y de la mayoría de la población, aunque no de las tribus bereberes. Los franceses rechazaron la petición del sultán del autogobierno en 1950. El sultán fue depuesto en agosto de 1953, pero en octubre de 1955 le fue permitido regresar al trono.



En 1956 Marruecos consigue la independencia, y comenzó a reclamar algunos territorios, pasando a la vez de sultanato a reino.
El 7 de abril de 1956 España entregó el Protectorado de Tetuán.
Guerra de Ifni, entre diciembre de 1957 y julio de 1958: fuerzas irregulares marroquíes atacaron el territorio español y asedian la ciudad de Ifni.
En 1958, se firmaron los acuerdos de Angra de Cintra (2 de abril), y España cedió Cabo Juby a Marruecos.
En 1961 falleció Mohamed V, subiendo al trono su hijo Hasan.


Hasan II puso en marcha un sistema parlamentario en el Majzen funcionaba como un Estado paralelo. En la realidad, el sistema político se parecía más a una monarquía absoluta que a una monarquía constitucional de tipo europeo, con una gran represión política bajo la que desaparecieron varios centenares de personas y con la familia real como propietaria directa de buena parte de las tierras, industrias y recursos del país.



-En 1963 Marruecos entra en guerra con Argelia.
-El 29 de octubre de 1965, los servicios secretos marroquíes secuestraron en París a Mehdi Ben Barka, líder demócrata marroquí.
-En 1969, España cede finalmente Ifni a Marruecos.
-Francia concede la independencia a Marruecos.
-En 1975, con la "Marcha Verde" Marruecos invadió el Sahara Occidental

-En 1976 estalló la segunda guerra entre Argelia y Marruecos.


A comienzos de la década de 1990, Hassan II comenzó a reformar el estado, con la convocatoria de elecciones, la introducción de un sistema parlamentario bicameral y la puesta en marcha en 1998 del llamado gobierno de alternancia, ayudado por el dirigente socialista Abderramán Yusufi.

No hay comentarios: