martes, 1 de abril de 2008

Fátima Mernissi



Es una escritora marroqui nacida en Fez en 1940. Estudió Ciencias Políticas y fue becada por la Sorbona para un doctorado en la universidad de Brandeis, Estados Unidos. Historiadora, ensayista,doctora en sociología y profesora universitaria en el Institut Universitaire de Recherche Scientifique de la Universidad Mohamed V de Rabat.

Es una de las intelectuales marroquíes más conocidas en Europa, destacando por su defensa de los derechos de la mujer y ser una autoridad mundial en estudios de El Corán.


Entre sus obras destacan: Sexo, ideología e Islam 1975, El harén político: el profeta y las mujeres, 1987 , que es un estudio histórico donde narra el importante papel de las esposas de Mahoma. Sultanas olvidadas 1990 , Marruecos a través de las mujeres 1991,


Tambien son conocidas las siguientes obras:

-El miedo a la modernidad: islam y democracia ,obra en la que hace un penetrante análisis del nuevo orden mundial impuesto tras la Guerra del Golfo

-Aixa y el hijo del rey

- ¿quién puede más el hombre o la mujer?un delicioso cuento popular marroquí en clave feminista

-Sueños en el Umbral: Memorias de una niña del harén (esta novela la estamos leyendo en clase, parece ser interesante)

- La mujer en la otra orilla.


Mernissi defiende un concepto humanista donde las mujeres tienen que asumir su papel luchando con la palabra, el arma principal para lograr la igualdad y hacer la revolución. En 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, junto a Susan Sontag.

No hay comentarios: