lunes, 5 de mayo de 2008

Una mañana con Manuel Jurado


El pasado 17 de abril tuvimos el placer de contar con la presencia de Manuel Jurado.


Manuel Jurado nació en Sevilla, en el año 1942, escritor y crítico literario, ha publicado una veintena de libros de poemas, seis novelas, varios libros de poesía infantil, tres volúmenes de relatos e incluso una obra de teatro, en total un numero aproximado de 35 libros.

Su obra ha sido distinguida con premios como el Felipe Trigo de narración breve, el Ciudad de Irún, el premio Creación de Extremadura, el Ciutat de Palma o el Miguel Hernández.




Durante la mañana el poeta nos leyó varios poemas suyos, relatos cortos, e incluso un poema de su hija Miriam.

Nos leyó 2 relatos cortos, uno titulado la muchacha pez que narra la ruptura de una pareja porque ella"tenia la sangre fría" en tan solo 7 renglones, y otro llamado Nevada, que escribió durante uno de los días nevados que vivió en Suiza.


Entre sus poemas resalta la ironía, un ejemplo a ver es el que utiliza en un poema dirigido a las mujeres suizas. Él al proceder de otro país, lleno de influencias de varias culturas, le llamó la atención el trato que se daba a la gente que procedía de otros lugares y en cambio lo bien que trataban a sus animales de compañía.


También citó un libro que escribió después de un viaje que hizo junto a su mujer a Tanger y a Fez, dos ciudades que le gustan mucho; el libro de poemas se titula: "Noviembre en el jardín de las especias".


Además del recital, respondió amablemente a las preguntas que le fuimos haciendo, aquí publico algunas:


-¿Ha leído alguna vez algún libro árabe?

Si, me gustan mucho los libros árabes, siempre he tenido de cabecera la poesía arábigo andaluza. Sobre todo leo poesías de palestinos, aunque también alguna que otra de marroquíes.


-¿Tiene algún libro traducido al árabe?

si, se llama viajero en el desierto, lo escribí después de un viaje que hice a Siria. Además tengo varios poemas traducidos al árabe en Tanger.


-¿Que libros escribe cómodamente literatura infantil o adulta?

depende del momento,hay veces que salen simultaneamente y otras que me cuestan mucho, en general dependiendo de las circunstancias personales.


-¿Cual ha sido su premio mas importante?

la publicacion de mi primer libro, entonces yo tenia 33 años. Es un libro muy triste y ya estaba casado y con hijos.


-¿Cuando comenzó a escribir?

Comencé a los 11 o 12 años aproximadamente, empecé escribiendo tonterías, cositas.. y no fue hasta los 27 o 28 cuando ya empecé a escribir cosas mas serias.


-¿Que fue lo que le condujo a escribir poesía?
Pues sinceramente porque no servía para nada, ni jugaba al baloncesto, ni al fútbol, a veces me ponían de portero y los goles entraban a millones.. ja-ja-ja.



Y así concluyo el acto, fue una experiencia enriquecedora para todos los que asistimos, por lo que esperamos que no sea la última ocasión que este gran escritor venga a visitarnos.

1 comentario:

LECTURAS PLACENTERAS dijo...

¿Qué le pasa a la cronista de la "cruda realidad"? ¿se le ha olvidado seguir haciéndonos una crónica de lo que ocurre? ¡Venga!, toca animarse y continuar aportando datos e ideas interesantes ¿qué te ha parecido el libro de Mernisi?, ¿no piensas compartir todo lo que ahora sabes sobre ciencia y política?

¡Ánimo! (y en plan profe pelma "¡tildes!")

PILAR